10 de diciembre de 2008 - 60 años de la Declaración de los Derechos Humanos ¿y qué?
El Derecho de los niños y jóvenesEsta es una de esas fechas, que nos deja pensando si debemos festejar o llorar. Para la mayoría de los pobladores de este mundo que nos toca vivir, es solo una expresión de deseos imposibles de poner en práctica dentro de cualquier sistema capitalista.
Hoy leíamos un informe de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), que dice que por día mueren en nuestro país 25 niños antes de cumplir el año y que 14 de esas muertes podrían evitarse.
Tenemos 6.300.000 jóvenes menores de 18 años en la pobreza y de ellos, 3.100.000 jóvenes y niños en estado de miseria (pasan hambre).
Estas serían solo otras estadísticas de un país subdesarrollado (Emergentes nos dicen ahora) de América Latina. Pero en realidad estamos hablando de la Argentina, que produce 270.000 millones de dólares por año para una población que apenas llega a los 38 millones de habitantes.
No mencionamos esto para el asombro de nadie.
Esta realidad es una necesidad del Sistema Capitalista.
El sistema necesita marginados, pobres, desocupados, explotados, etc. que tiran para abajo salarios y condiciones de trabajo. Por eso ni soñar, que la situación de esos sectores cambien algo.
Pero, señores políticos y empresarios, ninguna ganancia puede justificar el sufrimiento, la miseria, el hambre y las muertes de tantos niños, cuando pueden evitarse
Derecho a la JusticiaEstá instalado en la conciencia de gran parte de nuestra sociedad, que los problemas de seguridad personal se solucionan con más represión. Esto funcionaría de maravillas mientras no sea a uno al que repriman.
Por ejemplo volviendo lo dicho anteriormente, a quién deberíamos reprimir por la muerte de 25 niños por día en nuestro país?
¿A quién castigar por el hambre de 3.100.000 niños y jóvenes? Este, podría considerarse un delito de tortura permanente o de lesa humanidad.
Ni soñemos que entre ellos se vayan a meter presos... ¿Quién se hará cargo de semejante genocidio y tormento?
Voces potentes como las de Macri, Blumberg, Patti, etc. piden la baja en la edad imputabiidad de los menores. Ya que no lo podemos contener, educar, alimentar, cuidarlos de los peligros de la calle, etc.
los metamos presos. ¡Esa es la gran solución de la burguesía argentina!En el otro extremo ya sabemos que pasa con los impunes Menem, De La Rúa, Rico, etc.
Derecho a la VerdadEsta fecha, también sirve para mostrar al mundo todo lo que se hizo en favor de los derechos humanos, en la versión renovada de la generación K.
Con algunos milicos, policías o civiles de la dictadura presos o con procesos, no se puede tapar la realidad de los derechos humanos en nuestro país.
El Estado que hoy tiene el formato parlamentario burgués, es el mismo Estado que en 76 tomó un formato militarista.
Los juicios y propaganda "justiciera", solo le dan la razón a los milicos, como Videla, que afirmaban que dentro de una guerra justa, es cierto que hubo algunos "excesos".
De ninguna manera reivindican la lucha de todo un pueblo y su vanguardia, por la revolución socialista.
Del mismo modo, niegan la represión contra todo el pueblo, en especial a su clase dirigente.
Así mismo niegan la representatividad legítima de los revolucionarios en lucha contra el Estado parlamentarista o militarista que nos sometía violentamente.
La famosa teoría de los dos demonios que juran y juran que no aplican, porque fue terrorismo de Estado, en realidad se pone en práctica todos los días.
Siempre la cuestión se reduce en que un grupo se enfrenta con otro. Es la lógica que se utilizó para evaluar la década del 70, y es la misma que se utiliza hoy.
En tal lugar se enfrentaron manifestantes (x) con la policía, Kosteki y Santillán murieron a manos de el policía Francciotti y su banda, el policía Patti torturó y mató gente, el General Menéndez mandó a matar a miles, etc.
Siempre son dos pequeños demonios que se pelean entre sí, causando mucho daño a sí mismos y a gente de bien como nosotros.
Los militantes de los 60 ó 70, no queríamos ninguna de estas basuras que los políticos derecho-humanistas nos presentan hoy como populares, nacionales, etc.
Nosotros peleábamos para que no haya ni un niño o jóven en estado de miseria (con Hambre). Peleábamos por una mortalidad infantil utópica del 0 por mil. Por trabajo digno y vivienda para todos los trabajadores. La salud debía ser un derecho universal. La educación sería para todos y de acuerdo a la realidad que le toque vivir, para lograr la igualdad de desarrollo. La prioridad de atención educacional estaría en la zonas marginales. Se luchaba por el derecho a ser feliz.
Aquellos compañeros que sufrieron la tortura, la muerte, la cárcel, el exilio, etc.
Aquellos que lucharon y luchan se merecen por lo menos el derecho a la Verdad.
La justicia vendrá cuando logremos nuestro sueño socialista.